Recuento 2017


Han pasado unos días desde que se acabó el año y, aunque sea un poco tarde, quería dejar por aquí un resumen de lo que significó para mí el año 2017 como lectora.

Lo cierto es que no leí mucho, ni la mitad de lo que me hubiera gustado, pero sí que en parte estoy contenta porque a pesar de haber leído poquísimos libros, ha sido un año que me ha ayudado en mi progreso lector. A la hora de definir casi por completo el rumbo del blog, de mis gustos y preferencias, y también de mis propósitos lectores.

El verano fue una época de contrastes bastante duros en mi vida personal, y realmente tuve miedo de no volver a ser capaz de sentir lo mismo con la lectura como antes. Afortunadamente pude superarlo y encontré obras y sobre todo autoras que me ilusionaron de nuevo.

Top 3 Lecturas




- La Nueva Mujer. Relatos de escritoras estadounidenses del siglo XIX. (Varias Autoras)
    Mujeres que reclaman su derecho a trabajar en un mundo de hombres, valientes guerreras indias, forajidas del Oeste americano, inmigrantes sin pelos en la lengua, heroínas atrapadas en tenebrosos bosques… Estas son algunas de las protagonistas de La nueva mujer: relatos de escritoras estadounidenses del siglo XIX.
El volumen reúne a diez escritoras que, después de haberse forjado una carrera a la sombra de un canon literario eminentemente masculino, brillan ahora con más fuerza que nunca gracias a la riqueza y diversidad de unos relatos que reflejan desde múltiples perspectivas la realidad de la condición femenina en un tiempo marcado por profundas transformaciones políticas y sociales.
  Maravilla editada por Dos Bigotes de la que podéis leer la reseña aquí.  Es una colección de relatos muy bien seleccionada que se os escurrirá de entre las manos y dará pie (esperemos) a otras tantas.
- La chaise-longue victoriana (Marghanita Laski)
   Melanie se recupera de una larga convalecencia que la ha mantenido postrada durante meses. Por primera vez se le permitirá abandonar su cuarto y tal vez ver a su hijo, con quien no ha tenido contacto desde el parto. El primer paso es levantarse de la cama y reposar unas horas sobre la chaise-longue situada en la sala contigua. Pero, tras adormecerse en el viejo sillón, Melanie despierta en un lugar extraño. Ante ella se inicia un desfile de siniestros personajes, oscuras intenciones, secretos y censuras, con los que comenzará una desesperada carrera por encontrar un sentido y salvar la propia vida.
  Parece increíble cómo en tan pocas páginas la autora pueda y sepa hacernos sentir un abanico de emociones, desde la ilusión de madre primeriza hasta la mayor y más cruda desesperanza. Espero no tardar demasiado en dejar la reseña, y sé que me va a costar escribirla, porque este no es un libro amable, pero es un libro muy necesario, y eso es lo que te acaba llegando más hondo.
- Los Pájaros y otros relatos (Daphne du Maurier)
     Se nos presentan historias con obstáculos misteriosos y fatalistas, mujeres frustradas, tramas perversas y elementos cercanos a lo paranormal, en las que la realidad se construye con elementos fantasmagóricos. El ataque kamikaze y masivo de aves en una tranquila comunidad campesina, un amor perverso en medio de los bombardeos de la II Guerra Mundial, la frustración de un matrimonio burgués estéril, un romance entre dos personas con orígenes y aspiraciones muy distintas, o un siniestro amor tardío narrado con un realismo macabro; en todas estas narraciones afloran temores irracionales ocultos bajo el manto de un tranquilo acontecer cotidiano.
      De nuevo otra colección de relatos (en este año también leí "El Muñeco", de la misma autora), la mayoría ambientados en los años 50, con unas historias apasionantes que contar, donde nada es sólo lo que parece, siempre hay algo a la vuelta de la esquina que te hace contener el aliento. Os traeré la reseña en breve.


Daphne du Maurier:


   Ya había leído "Rebecca", pero no fue hasta leer "El muñeco" cuando caí rendida a los pies de esta autora. No contenta con ello, me hice con "Los Pájaros y otros relatos" y "Mi prima Rachel" (aunque éste no lo he leído todavía", iniciando lo que vine a llamar la "Daphne-Obsesión". 
De alguna forma siento la necesidad de leer todo lo que esta autora quiera contarme. Soy capaz de ver pasajes de sus relatos  transformados en películas rodadas en blanco y negro, y a la vez, sorprenderme con cada giro argumental y maravillarme con sus tramas algo enrevesadas. Pero si algo me ha enamorado de lo que he leído es ese algo más que acecha tras cada página, ese elemento inesperado, esa sorpresa, y me encanta cuanto más tenga que ver con lo sobrenatural o lo tétrico.
Llegó de repente, y desde las costas de su querida Cornualles, con los ecos de los niños Llewelyn y con la sombra de Manderley desdibujada entre el humo se convirtió en el mejor descubrimiento de todo el año pasado. 


Victober

Como podéis leer aquí, Victober es una iniciativa en la que se trata de dedicar el mes de octubre a leer obras victorianas, siguiendo unas pautas, ya que las obras escogida deben cumplir unas premisas. Me apunté un poco a última hora, haciéndolo coincidir con #LeoAutorasOct así que la tarea consistía en leer obras de autoras victorianas.
El resultado fue magnífico. No tanto por las obras escogidas, que me gustaron bastante, si no por el hecho de que realmente disfruté investigando y eligiendo autoras, descubriendo más sobre sus vidas, y sobre todo, quedándome con ganas de leer más. Mucho más. Ya sabía (o al menos lo podría sospechar) que, literariamente hablando, la época victoriana me atraía. Después de aquel mes de octubre puedo afirmarlo categóricamente, y siento que apenas si he rascado un poco de la superficie, me queda una gran parte del iceberg que descubrir. 



Hasta aquí lo que podría ser un resumen de tres puntos clave del año 2017. Para 2018 pretendo seguir ahondando en cada uno de ellos: lecturas elegidas con cuidado, poder leer más obras de Daphne du Maurier (se avecinan dos o tres novedades editoriales maravillosas) y seguir apostando por esas autoras victorianas algo desconocidas. Además de propósitos personales (Año de Thomas Hardy y de las hermanas Bronté, retomar clásicos olvidados en mis estanterías...), intentaré salir un poco de mi zona de confort literaria, dejándome llevar por iniciativas como Viajar Leyendo con Mujeres o Women Nobel Prize.
¿Qué tal vuestras lecturas de 2017 y propósitos lectores de Año Nuevo?

5 comentarios

  1. ¡Hola! Me anoto los dos primeros libros y el de du Maurier lo tendré en cuenta, aunque ya haya leído "Los pájaros". Me encanta la iniciativa "Victober", ojalá que también la hagan este año. Yo estoy haciendo el reto Women Nobel Literature y el de Goodreads. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas! De Daphne tengo varios esperando en el estante, a ver si me pongo, que es vergonzoso, jajaja... Últimamente están sacando muchas cosas chulas. El de "La nueva mujer" no tenía ni idea de qué iba, pero al leerte que son relatos, me llama la atención. Y voy a barrer para mi terreno (con toda mi cara)y voy a recomendarte los relatos cortos de Dorothy M. Johnson, mi autora adoptada en AdoptaUnaAutora, si te gustan las historias ambientadas en el Oeste, con granjeros, poblados indios y sus costumbres, etc... da gusto leer género western donde las mujeres (tanto blancas como indias) también son protagonistas.

    Estaré atenta con tus entradas sobre obras victorianas, que me gustan mucho pero desconozco muchísimas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    el de Chaise-longue lo tengo en mis "pendientes" gracias a tu recomendación. Espero darle un empujoncito en breve, sobre todo viendo que está en tu top del año pasado... algo que ha de ser tenido en cuenta. Me encanta que además podamos viajar juntas en ese proyecto de Isa leyendo autoras y también en el de Diana, leyendo a las mujeres Nobel. ¡Nos espera un año muy interesante!
    Yo seguiré este año leyendo casi exclusivamente a mujeres. El año pasado así lo hace y fue mi mejor año lector en lo que llevo de vida (y ya tengo unos cuantos ;-) aunque Hardy me llama mucho la atención, sobre todo porque Bienvenida Narrativa habla maravillas de él. Seguiré de cerca tus impresiones. Seguro que lográis convencerme para que salga de "mi zona de confort" y lea a ese autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Coincido contigo en que el año 2017 no fue igual a los anteriores. Yo también leí menos debido a unos problemas personales, pero considero que las lecturas elegidas fueron muy buenas en aspectos generales. Así que este año me voy a preocupar mucho menos de los números y me quiero centrar en seleccionar buenas lecturas, lecturas que marquen.
    'La nueva mujer' tengo muchas ganas de leerlo, creo que será una lectura que marcará un antes y un después en mi. 'La chaise-longue victoriana' lo tengo apuntado desde que te lo vi en otra entrada, lo busqué por la biblioteca pero no lo encontré. Lo seguiré buscando, lo tengo claro. Estoy deseando leer tu reseña.
    Estaré muy pendiente de tus lecturas y de tus progresos en Viajar leyendo autora y Women Nobel Prize.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues para no haber leído mucho hay todo tipo de cositas interesantes :3
    jajajaj me encanta la Daphne-Obsesión, la verdad es que engancha esta mujer, yo llevo dos de sus novelas pero me gustaría leerlo todito todo!
    La Nueva Mujer me atrae muchísimo!!!
    Un bsote amiguina!

    ResponderEliminar

¡Hola! Gracias por pasarte por mi blog y dedicar tiempo a comentar, valoro todos los comentarios, y siempre respondo.
¡Un saludito!